Muchas veces los constantes avances tecnológicos en cualquier ámbito hacen que la normativa existente para su control se quede anticuada o no se ajuste a la realidad y deba ser modificada. Eso mismo pasó hace un año, cuando entró en vigor el nuevo reglamento de instalaciones frigoríficas en 2020.
El Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre implantó las medidas que tienen que cumplir las instalaciones frigoríficas con el fin de garantizar la seguridad de los bienes, las personas y el medio ambiente. De esta forma, las empresas de mantenimientos integrales deberán asegurarse del cumplimiento de esta normativa para que el cliente cumpla la legislación ante la posibilidad de tener una inspección.
La principal novedad de este nuevo reglamento es la creación de una nueva clasificación, la A2L para los refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico y de ligera inflamabilidad en equipos de aire domésticos. De esta forma, se permite que estas instalaciones con menor potencia puedan ser realizadas por compañías no tan específicas como hasta ahora.
Instalaciones excluidas de esta normativa
Según lo acontecido en este Real Decreto, esta normativa se aplicará a las instalaciones frigoríficas de nueva construcción, a las ampliaciones, modificaciones de éstas y de las ya existentes, quedando excluidas:
- Las instalaciones frigoríficas de transporte aéreo, marítimo y terrestre, cuya aplicación será la dictada por las normas de seguridad nacionales e internacionales.
- Los sistemas de climatización en edificios y viviendas se regirán bajo el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
- Sistemas de refrigeración compactos. En esta categoría también se incluyen los sistemas de acondicionamiento de aire portátiles, frigoríficos, congeladores domésticos etc.
Con la aplicación de esta nueva reglamentación, el Ministerio de Industria calculó que los consumidores se ahorrarán unos 800 millones de euros, debido al gran número de instalaciones de aire acondicionado y refrigeración de baja toxicidad y baja inflamabilidad que se realizan anualmente.
En Buenos Días Buenas Noches contamos con los profesionales necesarios tanto para instalar como para realizar labores de mantenimiento. De esta forma, los sistemas de climatización, ya sean de particulares o industriales estarán en perfectas condiciones y cumplirán con el nuevo reglamento de instalaciones frigoríficas operativo desde 2020.
Mantenimientos preventivos, mantenimientos correctivos, reparaciones urgentes etc. ofrecemos múltiples opciones para que el cliente adopté la que le mejor le convenga. Explícanos tus necesidades y nosotros nos adaptaremos a las mismas, ofreciéndote un asesoramiento personalizado y un presupuesto lo más ajustado posible.