Muchos de los atascos que se producen en una comunidad de vecinos suelen crear quebraderos de cabeza. Nadie se hace cargo de la reparación y siempre surge la duda de si la culpa es de un propietario o de la comunidad. Por eso, a la hora de solventar un atasco es muy importante saber quién paga un desatasco urgente en una comunidad de vecinos.
Para saber quién es el culpable del atasco hay que tener claro qué instalaciones pertenecen a la comunidad de vecinos y cuáles pertenecen a los propietarios. Para ello hay que diferenciar entre tuberías comunes y tuberías privativas.
Se consideran tuberías comunes a las que discurren desde la entrada del edificio hasta la entrada de cada vivienda. Por lo tanto, si hay un atasco en la bajante general del edificio habrá que llamar al seguro comunitario para conocer si nos cubre el desatasco urgente.
Por otra parte, las instalaciones de uso privativo son aquellas que discurren a partir de la entrada de la vivienda, pero no todas se consideran privativas. Por lo que si eres el vecino afectado solo tendrás que hacerte cargo del desatasco cuando:
- La tubería solo te da servicio a ti, aunque pase por elementos comunes.
- La tubería está dentro de la superficie de tu vivienda y además te da servicio solo a ti.
- La llave de paso (elemento privativo) discurre por el interior de la vivienda y de servicio a instalaciones privadas.
Como ves, los desatascos urgentes en una comunidad de propietarios tienen su miga, ya que es difícil averiguar quién es el culpable del atasco. La mejor manera de saber quién es el culpable, será llamar a un fontanero profesional, quien además de solucionar la incidencia, te podrá asesorar sobre la procedencia del atasco.
Cómo actuar ante un atasco en una comunidad de vecinos
Si eres el presidente de una comunidad de vecinos, se atasca una tubería y desconoces la manera de actuar, te explicamos una serie de pasos a seguir para que tu comunidad recupera la normalidad en el menor tiempo posible.
Lo primero que debes hacer es avisar al administrador de la propiedad, ya que él debe conocer las medidas para arreglar la situación. Si no tenéis administrador, el presidente será el encargado de tomar cartas en el asunto.
Si el atasco sucede en las instalaciones comunitarias, debes llamar a la aseguradora de la comunidad para conocer las coberturas del seguro. Normalmente, los seguros cubren roturas de tuberías, pero ciertas incidencias como atascos que no generan daños pueden estar exentos. Todo depende de las condiciones del seguro que hayáis contratado.
Una vez consultado el tipo de seguro tenemos, lo mejor será llamar a un servicio de fontanería urgente para que resuelva el problema en el menor tiempo posible, con el objetivo de recuperar la normalidad.
Una de las causas de que el seguro no quiera hacerse cargo del desatasco es no haber hecho un buen uso y mantenimiento de las instalaciones de fontanería. El mundo de los seguros resulta muy engorroso y en ocasiones no se leen las condiciones adecuadamente buscando un buen precio del seguro. Leer detenidamente las condiciones del seguro siempre es importante y más en una comunidad de propietarios donde las reparaciones siempre son cuantiosas.
¿Necesita un fontanero urgente?
Por teléfono
Puede llamarnos a los teléfonos 902 299 299 , 916 508 873, 932 264 249 ó 944 488 100 durante las 24 horas los 365 días del año.