El aire acondicionado por conductos cada vez está siendo más demandado. Sus características permiten que a todas las estancias de la casa llegue ese aire frío que tanta satisfacción nos da los días de calor. Lo malo, que al igual que el split, se deben hacer unas labores de mantenimiento sino queremos que su rendimiento baje y comience a dar problemas. Ya sea para una vivienda o para una empresa, con la falta de unas labores de revisión hará que el aire acondicionado por conductos acabe dando problemas. Para evitar este tipo de inconveniente, la única solución eficaz es ponerse en contacto con una empresa de mantenimiento integral.
A diferencia de los aparatos split, como su nombre indica, el aire acondicionado por conductos se distribuye por ellos, expulsando aire en cada una de las estancias. Se sitúan normalmente en un falso techo, terminando en una rejilla donde sale el aire.
Con un buen mantenimiento preventivo la probabilidad de que se estropee este tipo de aparato es muy baja. Aun así nada ni nadie es perfecto, por lo que si detectamos que su rendimiento ha bajado, igual es por alguna de las siguientes causas.
Mantenimiento aire acondicionado por conductos
Uno de los errores más comunes, y por el que el aire acondicionado por conductos no va bien es que su distribución no es la adecuada. Por eso antes de su instalación es recomendable hacer un análisis de la zona para sacar el máximo rendimiento a este sistema de climatización. Una mala división puede hacer que en determinadas estancias haga mucho frío y en otras apenas se note sus propiedades.
Otro fallo habitual es que los conductos no están bien aislados con lo que, además de estar perdiendo dinero, el rendimiento del aire acondicionado no es el adecuado. La única solución es comprar aislamiento para envolverlos o reemplazar los conductos actuales por unos nuevos y aislados.
Relacionado con lo comentado anteriormente, este mal aislamiento puede ser consecuencia de una mala conexión del conducto. Por eso asegurarse de su correcta conexión evitará que el aire que circula por su interior se escape a lugares no adecuados, causando una gran deficiencia del servicio.
Por último, algo que también sucede en los tipo split es que la unidad interior pierde agua. El origen de este problema puede tener diferentes causas desde la falta de unas tareas de limpieza, la tubería está obstruida, la acumulación de agua en el interior etc. Lo más adecuado es que en cuanto detectemos este aspecto nos pongamos en contacto con un profesional.
Con unas labores de mantenimiento evitaremos que el aire acondicionado por conductos tenga problemas y por tanto sufra alguna avería que impida su uso. Si no queremos vernos en esta tesitura, contratando los servicios de una empresa de mantenimiento integral evitaremos este tipo de imprevistos. Ellos, además de hacer unos trabajos de revisión, se encargarán de realizar unas tareas de conservación para garantizar su buen funcionamiento.