La necesidad de adaptar y establecer las exigencias de eficiente energética y seguridad en los sistemas de climatización de los edificios deben seguir los parámetros marcados por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Por eso, ahora que se acerca el verano vamos a hablar sobre que dice la normativa para que nuestros sistemas de climatización y aire acondicionado estén en perfectas condiciones.
Existen varias reglas sobre las labores de mantenimiento del aire acondicionado y los sistemas de climatización. De entre estas leyes hay una que afecta en mayor medida a la utilización de este tipo de aparatos, la denominada RITE. Este procedimiento tiene como objetivo controlar el buen funcionamiento de este tipo de instalaciones ya sean individualizadas o centralizadas.
Según establece el RITE, será el titular o el usuario de las instalaciones térmicas quien será el resposable del cumpliento de este reglamento. De esta manera, para el correcto funcionamiento del aire acondicionado o del sistema de climatización el titular deberá cumplir diversos puntos entre los que destacan:
- Contratar a una empresa de mantenimiento.
- Efectuar las inspecciones pertinentes según normativa.
- Conservar la documentación tanto de revisiones como de las reparaciones efectuadas.
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios establece que los aparatos de aire acondicionado con potencia inferior a 12kw, a expensas de lo que diga el fabricante, deben revisarse cada 4 años. Si los aparatos cuentan con una potencia de
12KW y 70KW sea cada dos años, mientras que los de más de 70kw deben supervisarse de manera mensual. Respecto a los sistemas de climatización instalados en comercios, empresas etc. es recomendable realizar un mantenimiento cada 6 meses. Como empresa de mantenimientos integrales queremos decir que más allá de lo que dice la normativa, este tipo de electrodoméstico es muy seguro. Por lo que realizando un buen mantenimiento preventivo que cumpla con la normativa, tu aire acondicionado funcionará en perfectas condiciones. Además garantizarás su perfecto funcionamiento, consumirá menos, lo que supondrá un ahorro en tu factura.
Ahora que conoces la normativa sobre el mantenimiento de aire acondicionado, es momento de confiar en una empresa como Buenos Días Buenas Noches para que efectúe este tipo de labor, ya sea en domicilios particulares, empresas o negocios. Solicítanos un presupuesto sin compromiso.