Los sistemas contra incendios resultan vitales, ya sean en un inmueble, empresa o local comercial. Por eso, debemos asegurarnos de su perfecto estado para en el caso de que sean necesarios se empleen de manera correcta. A pesar de que su uso sea bastante escaso, debemos hacer una serie de mantenimientos preventivos para cerciorarnos de que los sistemas contra incendios funcionan de forma correcta como indica la normativa.
El buen estado de este tipo de instalaciones resulta indispensable en cualquier lugar pero más aún en lugares como centros comerciales, empresas etc. Sitios donde la acumulación de gente es mayor y puede suceder una desgracia. De ocurrir un accidente, los sistemas contra incendios deben estar en perfectas condiciones para que hagan su función e impidan males mayores.
Efectuar este tipo de trabajo, no es una labor complicada pero si debemos tener los conocimientos necesarios para asegurarnos de su perfecto estado. Por eso lo más indicado es contratar a una empresa de mantenimientos integrales que tienen la capacidad de hacer esta labor con rigor y profesionalidad.
Revisiones obligatorias sistemas contra incendios
Como todos sabemos son varias las medidas contra incendios y seguridad existentes y su mantenimiento se debe realizar bajo planes de forma trimestral, semestral o anual. Si desconoces su funcionamiento, vamos a explicar brevemente en qué consiste y su periodicidad.
Más allá de la revisión y comprobar el funcionamiento de la instalación de forma periódica se deben examinar de forma fehaciente diferentes partes de la misma. Por ejemplo cada tres meses se debe inspeccionar los sistemas de detección y alarmas. Pilotos, señales lumínicas y acústicas, pulsadores… todo debe estar en perfecto estado para su uso.
Además también debemos prestar atención al sistema de abastecimiento de agua y al control de humo y calor. Tampoco debemos olvidar la revisión de extintores y bocas de incendios. Tendremos que asegurarnos de que estén bien localizados, señalizados y que sean accesibles en todo momento.
Tras este aspecto, cada seis meses debemos hacer las tareas realizadas anteriormente y comprobar el funcionamiento de manera manual de todos los accesorios del sistema contra incendios y seguridad.
Por último de carácter anual deben llevarse a cabo tareas menos indispensables, pero que también son importantes para ejecutar este tipo de servicios. No hay que olvidar la limpieza de los filtros, realizar pruebas de forma individual de los detectores y los sensores etc.
El mantenimiento preventivo del sistema contra incendios es una labor a realizar como la revisión de cualquier otra instalación. Un local comercial o compañía debe tener este tipo de infraestructuras en perfecto estado, por lo que confiar en una empresa de mantenimientos integrales para la correcta ejecución de los diferentes procesos es recomendable.
En BDBN contamos con una amplia experiencia efectuando este tipo de servicios. Comunidades de vecinos, locales retail y de restauración, compañías de diferentes sectores… confían en nosotros para este tipo de labores y saber de primera mano que este tipo de mecanismos funcionan correctamente.