En un primer momento, las tareas de mantenimiento se basaban es reparar la máquina cuando tenía una avería. Ahora, gracias al mantenimiento preventivo se actúa sobre ese posible fallo antes de que suceda, con el fin de evitar un paro del mecanismo. Pero como cualquier aspecto de la vida el mantenimiento preventivo presenta sus ventajas y desventajas, las cuales os vamos a explicar en las siguientes líneas.
Como empresa de mantenimiento integral sabemos que el objetivo más importante del mantenimiento preventivo es prolongar la vida útil de los equipos y esto se consigue previniendo posibles fallos. Normalmente las tareas se basan en cambiar las piezas que presenten cierto desgaste y analizar que la máquina continúa haciendo su trabajo de manera rápida y eficaz, gracias a una perfecta lubricación y calibración de sus piezas.
Para realizar este tipo de mantenimiento, generalmente se siguen las recomendaciones del fabricante, pero será la empresa de mantenimientos integrales quien será la encargada de revisar el correcto funcionamiento de la misma.
Ventajas del mantenimiento preventivo
La principal virtud de este tipo de mantenimiento es que alarga la vida útil de los equipos, ya que se reducen de manera drástica el riesgo de fallos. Esto se debe mayormente a que es un mantenimiento programado. Es decir, se calcula la parada de la máquina fuera de las horas de trabajo, se revisa todo el funcionamiento sin que afecte a la producción. Además, con este tipo de labor se pueden calcular las necesidades de repuestos sin tener que esperar a última hora o cuando se estropee la pieza.
Otro aspecto a tener en cuenta es que disminuye el mantenimiento correctivo. De esta forma, obtendremos un beneficio económico, ya que, en caso de avería, el equipo no estará parado bajando los costos de producción y de mantenimiento.
Desventajas del mantenimiento preventivo
Aunque las desventajas del mantenimiento preventivo son muy escasas, presenta pequeños inconvenientes que se deben analizar.
Al realizar las labores de mantenimiento con cierta periodicidad, no permite que pueda determinarse el desgaste de las piezas de los equipos, ya que se sustituyen antes. Por otra parte, si no se registran las revisiones de manera correcta o están incompletas, puede modificar las tareas de revisión, adelantando o retrasando las intervenciones previstas. Esto puede generar un sobrecoste en la petición de recambios que en el peor de los casos terminarían en un trabajo correctivo.
Ya hemos analizado las ventajas y desventajas del mantenimiento preventivo. Como empresa de mantenimiento integral creemos que es mejor prevenir que curar. Por eso, pensamos que la forma más eficiente y profesional de tener los equipos en perfectas condiciones es mediante un mantenimiento preventivo. Si piensas de la misma manera, solicítanos un presupuesto sin compromiso. Te explicaremos nuestra forma de actuar y te realizaremos uno personalizado.