Al igual que cualquier electrodoméstico, cuando instalamos un aire acondicionado tipo Split y comenzamos a usarlo empieza su ciclo de vida. Por eso si queremos que esté con nosotros durante mucho tiempo, lo más indicado es realizar unas labores de mantenimiento preventivo a fin de alargar su vida útil y evitar que se averíe. No obstante para asegurarnos de su correcto uso, es recomendable realizar unas pequeñas tareas antes de su puesta en marcha o confiar en una empresa de mantenimiento integral.
Dentro de los diferentes tipos de aire acondicionado, el tipo split es el más demandando en los hogares y comercios. La versatilidad que ofrece a la hora de controlar la temperatura y su tamaño hacen que sea el producto estrella en este tipo de aparatos.
El problema reside en que si no hacemos el mantenimiento preventivo del aire acondicionado tipo Split, pueden surgir averías, además de bajar su rendimiento por acumularse polvo en los filtros u otro tipo de situaciones sin contar que se consumirá más energía.
Plan mantenimiento aire acondicionado
Por eso con unos sencillos trabajos, conseguiremos alarga su vida útil e impedir reparaciones que supongan un desembolso económico. Son labores sencillas que no necesitan la intervención de un profesional y que pueden ser realizadas por nosotros mismos. Algunas de las tareas que podemos hacer son:
- Limpiar el polvo de la rendija.
- Retirar los filtros y limpiarlos.
- Comprobar que no existan fugas.
- Limpiar el interior del aire acondicionado.
- Comprobar el estado de los soportes etc.
Trabajos fáciles que en muy poco tiempo los haremos y que aportan bastantes ventajas. Por ejemplo mejorará la calidad del aire que respiramos y en consecuencia evitará que inhalemos partículas nocivas que puedan suponer la aparición de enfermedades.
Tampoco podemos olvidar que gracias a esta labor, incrementaremos la vida útil del equipo, ya que detectaremos fallos a tiempo, y por último, optimizaremos su rendimiento. Teniendo un aire acondicionado limpio aprovecharemos al 100% sus propiedades, aspecto que se ve reducido cuando no efectuamos estas tareas.
¿Es obligatorio realizar el mantenimiento del aire acondicionado?
La respuesta es no. Mucha gente confunde el término mantenimiento con revisión y son diferentes. Unas tareas de mantenimiento pueden ser realizadas por un particular perfectamente, la revisión no. Debe ser efectuada por un profesional acreditado y con experiencia.
De hecho, el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), establece que los equipos de aire acondicionado sí que están obligados a pasar una revisión. Por ejemplo en una vivienda, los aparatos con potencia de 12 kW o menos: cada 4 años; de 12 y 70 kW: cada 2 años y más de 70 kW: mensualmente. En otro tipo de ámbitos: 12 kW o menos: cada 2 años; entre 12 y 70 kW: anualmente y más de 70 kW mensualmente
El no realizar unas labores de mantenimiento preventivo de aire acondicionado tipo Split traerá consecuencias en un medio, largo plazo. Por eso efectuándolo nosotros mismos o llamando a una empresa de mantenimiento integral, será la mejor forma de asegurarnos que su rendimiento sea óptimo y que esté en perfecto estado.