La necesidad de unas labores de mantenimiento es inevitable en cualquier empresa, local comercial o industria. Tener la garantía de que nuestros equipos funcionan correctamente y en el caso de haber una avería repararlos de forma rápida, permite desarrollar nuestra actividad con garantía. Más allá de los trabajos preventivos y correctivos, en ocasiones las empresas de mantenimiento integral apuestan por labores predictivas. ¿Qué quiere decir? ¿Qué ventajas y desventajas tiene?
El mantenimiento predictivo se basa en emplear herramientas que analizan una serie de datos para detectar posibles fallos en los equipos. El objetivo es solventar estas incidencias antes de que llegue la avería.
Su diferencia, respecto al mantenimiento preventivo, es que este último se basa en un plan y se realiza de forma programada para que la instalación funcione en perfectas condiciones.
El funcionamiento de las labores predictivas se basa en seleccionar los equipo o sistemas que se van a analizar. Suelen ser instalaciones críticas que su parada supondría un parón de la actividad de la empresa, por eso se priorizan respecto a otras.
Una vez hecha la elección, se monitoriza esa maquinaria con el objetivo de recoger información y examinarla. Tras su análisis, se establece un plan de actuación que se realiza según las pautas marcadas por los técnicos.
Ventajas del mantenimiento predictivo
Las ventajas que brinda este tipo de mantenimiento son muchas, y dependiendo al sector al que nos dediquemos, es recomendable apostar por esta labor.
- Con una buena planificación detectaremos las averías antes de que ocurran.
- Se optimizará la eficiencia de la instalación ya que se mantendrá en perfectas condiciones.
- Conllevará menores costes de mantenimiento. No habrá que efectuar reparaciones de urgencia.
- Se prologará la vida útil de la maquinaria.
Inconvenientes del mantenimiento predictivo
Los beneficios del mantenimiento predictivo son innegables, lo malo que como en la vida misma nada es perfecto y también tiene sus pequeñas contras.
La primera desventaja es la alta inversión que se requiere al principio. El uso de herramientas específicas hace que el gasto se dispare en un primer momento. De todas formas, con el paso del tiempo amortizaremos esta inversión.
Para la correcta ejecución de este tipo de labor se requiere de técnicos especializados, ya sean personas de la propia compañía o subcontratado el servicio a empresas de mantenimiento integral especializadas. De hecho, si no se realiza correctamente, puede incrementar la sobre carga de trabajo, y en consecuencia se debe ampliar el presupuesto destinado a ello.
Comparando este tipo de mantenimiento respecto al resto se puede resumir de la siguiente manera: el mantenimiento predictivo evita que el fallo en el equipo, el preventivo lo mantiene en óptimas condiciones y el correctivo lo arregla cuando se avería.