Dependiendo del sector de nuestra empresa, negocio o local comercial en algunas ocasiones, a la hora de pasar inspecciones eléctricas, estas deben ser realizadas por un organismo de control autorizado, más conocido con las siglas OCA. Las empresas de mantenimientos integrales sabemos muy bien el papel que juega esta entidad, pero muchas veces los clientes lo desconocen. Nos preguntan aspectos como qué son los Organismos de Control Autorizado o qué tipo de instalaciones requieren su supervisión. Con el fin de subsanar estas dudas, hoy buscamos dar respuesta a estas cuestiones y explicarlas más detenidamente.
¿Qué es una OCA?
La finalidad de la OCA reside en certificar la seguridad de las instalaciones eléctricas de baja tensión con características especiales antes de su puesta en marcha, según el Real Decreto 2200/1995. Además, se tendrán que realizar revisiones periódicas para asegurarse del correcto estado de la misma.
Esta labor no puede ser ejecutada por cualquier compañía. Solo pueden efectuarla empresas acreditadas por las autoridades. Esta entidad contará con personal técnico cualificado y con el material necesario para la inspección de este tipo de infraestructura.
El profesional se encargará de supervisar todo el montaje y emitir un informe que puede ser: favorable, condicionado o negativo. Como su nombre indica, el favorable significa que dan luz verde y que no hay fallos graves y si hay algún error leve, este debe ser solucionado para la próxima inspección.
Si se localiza un fallo grave o los leves no se han solucionado desde la anterior revisión, el examen se califica como condicionado. Esto quiere decir que si la instalación es nueva, no tendrá electricidad y si ya existía, tendrá un periodo máximo de 6 meses para su subsanación. Por último, se considera resultado negativo cuando hay por lo menos un defecto muy grave. En este caso, las instalaciones nuevas no podrán entrar en servicio hasta que se corrija. En las existentes, la OCA emite un certificado negativo que enviará al órgano competente de la Comunidad Autónoma en cuestión que actuará en consecuencia.
Instalaciones que requieren OCA
El tipo de estructuras cuya inspección es obligatoria son las siguientes:
- Instalaciones industriales que precisen proyecto, con una potencia instalada superior a 100kW.
- Locales de pública concurrencia.
- Locales con riesgo de incendio o explosión, de clase 1, excepto garajes de menos de 25 plazas.
- Locales mojados con potencia instalada superior a 25kW.
- Piscinas con potencia instalada superior a 25kW.
- Quirófanos y salas de intervención.
- Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior a 5kW.
Junto a la revisión, también es necesario hacer unas inspecciones periódicas. Estas tienen que ser cada 5 años en instalaciones de baja tensión que tuvieron reconocimiento inicial y cada 10 años en las instalaciones comunes de edificios de viviendas de potencia total instalada superior a 100 kW.
Por último, una vez realizado todo este proceso se entregará una copia que se debe firmar. En el que caso que se deban efectuar una reparación habrá que esperar al presupuesto por parte de la empresa encargada.
Aspectos como estos ponen en valor el mantenimiento preventivo. Tener toda la instalación eléctrica en perfectas condiciones, ayudará a cumplir con la legislación vigente y evitar imprevistos que pueden alterar el funcionamiento de nuestra empresa. Para evitar este tipo de situaciones, las empresas de mantenimiento integral cuentan con el personal adecuado para asegurarse del correcto funcionamiento de la instalación y si aparece alguna avería, subsanarla.