Toda empresa que desarrolle su actividad en el sector del transporte y manipulación de cargas sabe que una carretilla es una de las principales herramientas de trabajo. Por este motivo, hay que asegurar que este vehículo esté en perfectas condiciones. De esta manera, si realizamos un mantenimiento preventivo de carretillas elevadoras, garantizaremos la seguridad del trabajador que la manipula y alargaremos la vida útil de la máquina.
Como mantenimiento preventivo entendemos aquel trabajo destinado a la conservación de estos equipos, mediante la realización de diferentes revisiones y reparaciones que garantizan el correcto funcionamiento. Este trabajo debe ser realizado por una empresa de mantenimiento integral que cuente con el personal adecuado para esta función. Para ello, se debe elaborar un plan de mantenimiento con el objetivo de seguir unas pautas para que no se olvide ningún aspecto.
Plan de mantenimiento de carretillas elevadoras
En este examen se debe comprobar el perfecto estado de todos los mecanismos de la carretilla, lo que implica revisar elementos como:
- Dirección y los neumáticos. Asegurar que las ruedas no estén desgastadas y que la dirección ayude a estabilizar la carretilla.
- Revisar el estado de los frenos, incluido el de mano.
- Analizar el estado del motor, tubo de escape, señales lumínicas etc.
- Examinar el estado de las horquillas y el mástil. Es de vital importancia comprobar sus características, ya que con un mantenimiento inadecuado, puede volcar el palet y ocasionar daños a la mercancía y al trabajador.
Ventajas del mantenimiento básico carretilla elevadoras
A pesar de que parezca innecesario este tipo de labor, realizar un mantenimiento adecuado evita problemas de parón en la actividad laboral. Esto tendría como consecuencia una pérdida de tiempo y la productividad que representa.
Además, gracias al mantenimiento preventivo, la máquina estará en perfectas condiciones, se alargará la vida útil de la misma y se evitará que las averías sean más costosas. En BDBN disponemos de todo lo necesario para que tus carretillas elevadoras funcionen de manera eficaz. Ponte en contacto con nosotros, si quieres mantener de manera óptima el funcionamiento de este tipo de maquinaria.