diciembre 19 2019 0comment
Inspecciones obligatorias en el mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión

Inspecciones obligatorias en el mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión

La legislación vigente en materia de electricidad establece la obligación de efectuar inspecciones en instalaciones de baja tensión. La seguridad no termina con la puesta en marcha del servicio, sino que se exige que durante su vida útil se realicen una serie de mantenimientos e intervenciones.

Los titulares de la instalación deben ser los encargados de conservar en perfecto estado la instalación eléctrica con la obligatoriedad de comprobar el correcto funcionamiento de la misma. Todo esto viene reflejado y regulado por el Real decreto 842 / 2002, del 2 de Agosto.

En él, se indica las condiciones técnicas que deben reunir este tipo de instalaciones con el fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes. Además de prevenir los fallos que puedan ocurrir en otras instalaciones, como consecuencia del incumplimiento de esta normativa.

Tipos de locales que están obligados a realizar inspecciones eléctricas de baja tensión

El uso masivo de este tipo de las instalaciones hace que se tenga que minimizar el riesgo potencial a un accidente. Por lo tanto, antes de su puesta en marcha y cada vez que haya una modificación o reparación se deberá realizar una inspección en las siguientes infraestructuras:

  • Instalaciones industriales que precisen proyecto con una potencia instalada superior a 100 kW.
  • Locales de pública concurrencia. Locales de espectáculos y actividades recreativas, locales de reunión, trabajo y usos sanitarios y lugares con capacidad de ocupación de más de 100 personas.
  • Locales con riesgo de incendio o explosión, de clase I, excepto garajes de menos de 25 plazas.
  • Locales mojados con potencia instalada superior a 25 kW.
  • Piscinas con potencia instalada superior a 10 kW.
  • Quirófanos y salas de intervención.
  • Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior 5 kW.

Asimismo, deberán realizar una inspección periódica cada 5 años, excepto las que cuenten con una potencia superior a los 100 KW que serán cada 10. En Buenos Días Buenas Noches, como empresa de mantenimientos integrales, contamos con una amplia trayectoria profesional en la realización de mantenimientos preventivos, con el único objetivo de que tengas una instalación eléctrica acorde con el reglamento y que supere la inspección obligatoria en las instalaciones de baja tensión. Si necesitas contratar los servicios de una empresa especializada en este tipo de tareas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.