Elaborar un plan de mantenimiento acorde con las necesidades de la empresa, no es una tarea sencilla. Hay que tener en cuenta muchos aspectos y sobre todo anticiparnos al posible problema. Con un estudio bien definido evitaremos costes de mantenimiento, incidencias y posibles accidentes, algo que supone un ahorro a la empresa. Pero antes de efectuar cualquier tarea, hay cinco errores habituales en los planes de mantenimiento que no debemos cometer.
La importancia de desarrollar un plan de mantenimiento de manera adecuada se debe, principalmente, a que no perderemos el tiempo innecesariamente. Con un método bien analizado, conseguiremos no perder horas de trabajo en asuntos innecesarios, que los trabajadores actúen todos de la misma manera siguiendo la misma metodología.
Errores en los planes de mantenimiento
Seguir solo las instrucciones del fabricante de los diferentes equipos. Esto se debe en gran medida a que el constructor se centra en que su producto no falle durante la garantía. No tiene en cuenta el resto de materiales, ni los recursos humanos con los que contamos.
Evitar realizar un mantenimiento preventivo diario. Aunque haya que contratar a una empresa de mantenimientos integrales para que se haga cargo de estas tareas, el mantenimiento preventivo resulta imprescindible. Alargará la vida de los elementos y evitará interrupciones en el flujo de trabajo.
Fiarnos del software de gestión de mantenimiento GMAO (Gestión de mantenimiento asistido por ordenador). En la época de la informática no podemos depender solamente de ella. Nos sirve para ayudarnos a mantener las instalaciones en perfecta condiciones, no realiza nuestro trabajo.
No contar con personal de mantenimiento o una empresa especializada para elaborar el plan. Es indispensable que los profesionales o la empresa encargada del mantenimiento participen en la elaboración de este informe. Ellos son los más cualificados y cuentan con la experiencia necesaria para enfocar dónde pueden suceder los problemas.
Orientar el plan de mantenimiento a equipos y no a sistemas. Si no evaluamos ambos puntos, el método estará incompleto, afectando a su resolución y dificultando la solución de la incidencia. La elaboración de una estrategia de este tipo no es nada sencilla. Por eso, para evitar la aparición de errores en la elaboración de un plan de mantenimiento, la opción más adecuada es contratar a una empresa especializada. Ella valorará el trabajo a realizar de manera profesional, ya que cuenta con la experiencia necesaria para efectuar este tipo de labor.