En los últimos años se está produciendo un cambio evolutivo en el sector de los servicios auxiliares a empresas. Una transformación que ha cambiado el sentido de la subcontratación por parte de estas últimas. Ahora, las compañías ofrecen cualquier tipo de labor que sea ajena a la actividad de la compañía. Una serie de acciones que se conocen con el nombre de Facility Services. Pero ¿qué diferencias hay entre el Facility Services y el Mantenimiento Integral tradicional?
Antes, hasta finales de los 70, cada empresa tenía su propio personal de limpieza como empleados. Cuando querían realizar una reparación, contactaban con un profesional del gremio correspondiente. A principios de los 80 y con la creciente tendencia a la subcontratación también llamada en inglés outsourcing, se crearon un gran número de empresas de limpieza que permitían externalizar esta actividad.
De las empresas de limpieza al Facility Services
Desde comienzos de los 80 el crecimiento de las empresas de limpieza fue exponencial. Todas las empresas de otros sectores necesitan de este servicio, pero su gestión no siempre era grata ni rentable. Por ello fue un servicio muy demandado que permitió la creación de un gran número de empresas dedicadas a esta actividad, que además también fueron ofreciendo otros servicios como mano de obra puntual (para embalajes, traslado de mobiliario, etc.), catering, conserjería, jardinería, etc.
Tras la crisis económica, los márgenes de precios se ajustaron tanto que las empresas de limpieza tuvieron que transformarse y abarcar diferentes tipos de trabajos que antes no ofertaban. Esta transformación que abarca cualquier tipo de servicio que sea ajeno al sector de la empresa se conoce como Facility Services o Facility Management. Aprovechando el contacto con el cliente y el personal in situ, decidieron abarcar todo tipo de servicios de mantenimiento para prestar un servicio integral.
Este servicio suelen dividirse en hard services y soft services. En los hard servicies se realizan trabajos relacionados con los equipos o maquinaria, mantenimientos preventivos como cerciorarse de que el funcionamiento del aire acondicionado sea el correcto en la oficina. Los soft services se dedican a asegurarse que la limpieza del edificio sea regular o controlar el trabajo de las empresas subcontratadas como personal de seguridad, mantenimiento técnico, mensajería interna etc.
De las empresas de mantenimiento al Facility Services
En cuanto a aquellos profesionales de reparaciones que las empresas llamaban cuando necesitaban reparar algo, fueron evolucionando prestando servicios de reparaciones de todos los sectores.
En sus comienzos, las empresas contrataban a profesionales específicos según de qué reparación o mantenimiento se tratase. Ahora tenía la posibilidad de contactar con un gestor que le enviaba el profesional adecuado. Se acabaron creando empresas de reparación y mantenimiento integral capaces de ofrecer cualquier gremio que el cliente necesitara.
Estas empresas viendo la necesidad de una respuesta integral por parte de sus clientes, han acabado evolucionando al mismo modelo de los Facility Services. Además de realizar trabajos de mantenimientos preventivos y correctivos, no dudan en subcontratar labores de conserjería, mano de obra puntual o un servicio de catering.
Diferencias entre mantenimientos integrales y Facility Services
Si queremos analizar la diferencia que hay entre las empresas de mantenimientos integrales y las de Facility Services, la verdad que hay muy pocas. El paso de los años y el cambio de modelo empresarial les han llevado a adoptar el mismo modelo de negocio.
Quizá, la única diferencia que existe es que el punto fuerte de las empresas de limpieza es la higiene, mientras que el resto de servicios los subcontratan y las empresas de mantenimiento al revés. Su punto fuerte es cualquier actividad de mantenimiento que se requiera, pero subcontratan los servicios de limpieza.